SURREALISMO: PAUL KLEE

Posted by Jennifer Carolina on


SURREALISMO:

El Surrealismo o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años de 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nuca seguían un razonamiento lógico.

Paul Klee:
Artista Alemán. Su biografía artística inicia en Munich donde empieza a estudiar pintura en 1898. Viaja a Italia y a París fundamentando así sus conocimientos sobre arte antiguo y moderno. Klee se sumerge en la vida artísttica de Munich, donde todas las tendencias modernas conviven, con el modernismo alemán. Estas influencias se reconocen en el predominio de lo lineal y gráfico en su obra temprana, constituida por aguafuertes y pintura sobre vidrio qu suelen presentar seres fantásticos y figuras deformadas de modo caricaturesco y expresionista.

La verdad explosión de Klee como pintor se da en 1914, donde aprenderá a construir el cuadro a partir del color, superadno el estadio fundamentalmente gráfico en que se había movido hasta ahora. En 1931 aceptó un plaza de profesor en Dusseldorf más cómoda y convencional, pero dos años más tarde las autoridades nacionalsocialistas, lo destituyen, tras acusarlo de artista judío.

Empieza entonces una verdadera persecución, que incluye un registro de su antigua vivienda Dessau, y la retirada de sus obras de los museos alemanes. Klee y su familia se refugian en Berna, pero tampoco encuentran ahí grandes facilidades. En 1936 se le diagonóstica, además, una esclerodermia enfermedad degenerativa que lo llevará a la muerte.

Los últimos cuatro años de su vida son una lucha constante contra las dificultades burocráticas y contra la enfermedad, que acaba por vencerlo en un sanatorio de Locarno en 1940.

Klee y el color:

A lo largo de su vida, Paul Klee utilizó de maneras variadas y únicas y mantuvo con él una relación de progreso con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración. Con el timepo Klee cambió la idea y llegó a manipular el color con una enorme presición y pasión, hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla en la Escuela de Bauhaus. Esta progresión por si misma es de gran impotancia porque le permitió escribir sobre el color de una manera única entre sus contemporáneos.

0 comentarios:

Publicar un comentario